Bodega Txakoli autosuficiente

GRUPO INGEM > Proyectos realizados > Industria > Bodega Txakoli autosuficiente
Independencia energética en bodega Txakoli

Desde el pasado mes de septiembre Bizkaia cuenta con la primera bodega de txakoli energéticamente autosuficiente.

Durante el mes de octubre INGEM ha realizado la puesta en marcha de la instalación energética aislada. Dicha instalación posee una potencia de generación fotovoltaica de 46 KWp, baterías y un generador diésel de apoyo de 50 KVA.

Las bodegas tienen un consumo estacional, lo cual constituye una dificultad añadida para la realización de una instalación eficiente. La mayor parte del año la bodega tiene un consumo bastante reducido, y concentra la mayor parte de su consumo de energía en los meses de vendimia. Esto condiciona el diseño de la instalación y el dimensionamiento de los elementos que la componen.

Bodega Lapazaran

De forma complementaria, ha sido realizado un trabajo de eficiencia energética, donde han sido optimizados los consumos a través de la sustitución de partes de la instalación con equipos más eficientes energéticamente. Esto es fundamental para aprovechar al máximo el sistema de autoconsumo.

El conjunto de optimización y racionalización energética más generación eléctrica es la clave de esta instalación modelo de autoconsumo en Bizkaia.

Bodega Lapazaran