Eficiencia energética en la industria conservera

GRUPO INGEM > Proyectos realizados > Industria > Eficiencia energética en la industria conservera
Eficiencia energética en la industria conservera

La combinación de acciones de eficiencia energética permite rentabilizar mejoras que de forma individual no serían rentables.

Recientemente INGEM ha iniciado un proceso de optimización del consumo de energía para la industria conservera. La reducción de consumo en las grandes cámaras de frío que poseen estas industrias, sumado a la mejora en otras infraestructuras, como bombas, sistemas de ventilación, iluminación, etc., acumula una importante cantidad de energía potencialmente ahorrable. Si unimos a esto una generación renovable como la fotovoltaica, logramos un ahorro económico importante en el gasto de energía, con unos plazos de amortización en torno a 5 años. Algo impensable para una instalación fotovoltaica a día de hoy.

La utilización de la monitorización energética asociada a estas acciones añade una información de gran valor, que permite realizar un trabajo de mejora continua para optimizar las instalaciones. La información obtenida es analizada y revierte en un mejor conocimiento de la instalación y en una herramienta clave para futuras acciones de eficiencia.