Hospital de Zamudio

GRUPO INGEM > Proyectos realizados > Industria > Hospital de Zamudio
Hospital de Zamudio

Desde octubre de 2019 el Hospital de Zamudio, perteneciente a la Red de Salud Mental de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, cuenta con un sistema de gestión domótica de calefacción.

Dentro del proceso de mejora de eficiencia energética que está acometiendo Osakidetza en sus centros, INGEM ha acometido el proyecto de gestionar de forma más eficiente el consumo de energía del Hospital de Zamudio. En una primera fase se ha acometido la gestión de uno de sus principales vectores de consumo, el sistema de calefacción. Antes de plantearse un cambio en el sistema de generación de calor se ha optado por la optimizar y racionalizar del consumo. Para ello ha sido implementado en el edificio un sistema de gestión y regulación de calefacción que aporta ahorros de entre el 15% y el 30%.

Hospital de Zamudio

Mediante electroválvulas independientes por cada radiador el Hospital puede regular la temperatura de cada estancia del edificio en función de la ocupación y las necesidades de cada momento. Un programa informático permite al personal del hospital conocer y regular cada radiador de forma independiente, crear escenarios de confort, así como contabilizar el rendimiento real de toda la instalación. Todo ello de forma remota y desde un solo terminal.

Hospital de Zamudio

Añadido a este sistema de gestión de calefacción, INGEM ha implementado un sistema de monitorización eléctrica que aporta información en tiempo real del consumo que se está generando en cada área elegida. Esta acción permite conocer de forma detallada donde y como se consume la energía, con el fin de aplicar acciones correctoras si son necesarias, además de contar con un histórico que permita tomar decisiones a futuro. El hecho de aplicar acciones correctoras a partir de este conocimiento puede aportar un ahorro en la factura eléctrica superior al 5%. La información recogida será de gran ayuda para la implementar otras acciones de eficiencia energética o de generación renovable en sucesivas fases de mejora.