La eficiencia energética es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. La necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 hace que cada vez sean más las personas y empresas que se preocupan por implementar medidas para ahorrar energía. En este contexto, las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el fin de ayudar a las comunidades de vecinos a mejorar la eficiencia energética de sus edificios, los fondos europeos han puesto a disposición ayudas que ofrecen una gran oportunidad para realizar mejoras en las instalaciones de los edificios

¿Qué son los fondos europeos de eficiencia energética?

Los fondos europeos de eficiencia energética son una ayuda que se ofrece a las comunidades de vecinos para llevar a cabo mejoras en sus edificios con el fin de reducir el consumo energético y, por tanto, ahorrar en la factura energética. Estas ayudas se conceden a fondo perdido, lo que significa que no es necesario devolver el dinero.

¿Qué mejoras pueden realizarse en las instalaciones de los edificios?

Las mejoras que pueden realizarse en las instalaciones de los edificios son muy variadas. Algunas de las más importantes son:

Sustitución de calderas de calefacción y agua caliente sanitaria

La sustitución de las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria por otras más eficientes es una de las medidas más importantes que se pueden llevar a cabo en un edificio. Las calderas más modernas consumen menos energía y, por tanto, permiten ahorrar en la factura energética.

Sustitución de la iluminación

Otra medida muy importante es la sustitución de la iluminación por lámparas LED. Las lámparas LED consumen mucha menos energía que las bombillas tradicionales y, además, tienen una vida útil mucho mayor.

Mejora de la envolvente del edificio

La mejora de la envolvente del edificio es otra medida muy importante. Consiste en mejorar el aislamiento térmico del edificio, lo que permite reducir las pérdidas de calor en invierno y de frío en verano.

Incorporación de paneles solares en la cubierta

La incorporación de paneles solares en la cubierta es otra medida muy interesante. Los paneles solares permiten generar energía eléctrica a partir de la radiación solar, lo que supone un ahorro adicional en la factura energética y, además, revaloriza el edificio.

¿Cómo se gestionan estas actuaciones?

Ingem es una empresa especializada que puede ayudar a las comunidades de vecinos a llevar a cabo estas acciones de mejora. Ingem se encarga de obtener las ayudas disponibles y ofrecer financiación de las inversiones para que sea el ahorro que producen las actuaciones, las que cubran los costes de su instalación y puesta en marcha.

Si su comunidad de vecinos desea llevar a cabo mejoras en la eficiencia energética de su edificio y aprovechar los fondos europeos disponibles, Ingem es una empresa especializada en el ahorro energético que puede ser de gran ayuda. Nuestros servicios pueden ayudar a su comunidad a reducir el consumo energético y ahorrar en la factura energética. Contacte con nosotros para más información sobre cómo podemos ayudarle.